Realicé esta tirada para una pareja de adolescentes. Para esta tirada utilicé el mazo completo (como hago siempre) de setenta y ocho arcanos del Tarot Rider-Waite.
El tiene diecisiete, ella, tan sólo quince. Una pareja adorable, parecían ser muy felices juntos. El ya planificaba su vida al lado de ella. Tenían proyectos de futuro. Pero, repentinamente, su relación se derrumbó.
Aunque no son cartas que dan cuenta de un alejamiento definitivo, sí implican un retroceso abrupto de este vínculo. Entendiendo el tarot como un sistema y cada palo, desde el punto de vista de su evolución, es muy visible que aquí hubo una gran involución.
Las copas son progresivas...desde el as hasta el diez se puede leer la historia de nuestros sentimientos. Alguna de ellas nos hablan de crisis (cinco de copas) y otras de alejamientos (ocho de copas), es la historia de nuestros vínculos: comenzar una pareja, crecer de a dos, plantearnos dudas, aprender a sobrellevar una crisis para evolucionar juntos a veces, otras no, seguir buscando, encontrar aquella pareja que nos permita pensar en un futuro, hijos....
En esta tirada, la primer carta expresa de que situación viene la pareja: diez de copas, en este caso. Este arcano sugiere sentimientos de plenitud de una pareja. Hijos. Y es que el novio, realmente, creo que ya estaba proyectando un futuro en familia. La segunda carta, expresa la situación actual: dos de copas invertido, nos habla de la ruptura del vínculo, la comunicación entre estos dos seres, que se sostenía en afinidad, se pierde. Sería esperable en una lectura de pareja en problemas encontrarse con una carta que hablara de crisis o de dificultades. Pero en este caso, se pasa de una sensación de absoluta plentitud a una de fracaso, sin mediación alguna.
Es difícil explicar una caída semejante. Esta pareja no pasó por una crisis! Simplemente parece evaporarse en la nada!
Antes de realizar esta tirada sencilla había recurrido, días anteriores, a otras más completas (que ya subiré) donde se puede ver que ella ya estaba algo molesta con él, y él no estaba tan conforme con algunos matices de su personalidad, no obstante no parecía haber indicio de ruptura.
Cuando los problemas parecen surgir de la nada, como en este caso, es evidente que la tarotista debe seguir intentando explicar esta situación para dar cuenta del tremendo vacío que implica esta tirada.
Y este vacío, es justamente, el que existe en la conciencia de mi consultante en este momento, quien no puede entender que ha pasado de sentir que la relación era todo lo perfecta que podía llegar a ser, al enojo incompresible y la distancia de ella.
Estas tiradas tan simples, de dos cartas, son muy útiles para eso, nos indican que es lo que la mente del consultante no ha podido elaborar y a continuación que es lo que debemos explicarle, porque, por otro lado, como no son cartas que impliquen alejamiento de la pareja, tenemos que ver que hacemos para ayudar a reconstruir este vínculo herido.
Notas:
(1) Elegí un título algo más dramático que lo que sugiere la tirada.
María
Consultas y cursos a distancia.
Ciudad de Buenos Aires
horaveintisies@gmail.com