El seis en el tarot es el número que acompaña al arcano mayor "Los Enamorados", es un arcano que aparece en la baraja luego de un recorrido donde el individuo se ha comenzado a distanciar de su entorno familiar y se
ha asumido independiente.
El sujeto bajo este número, el seis, está preparado para emprender el primer paso hacia su independencia en todos los planos: emocional, racional, material.
Mientras tanto, en los arcanos menores, cada seis implica una dimensión del ser donde ha debido elegir, donde ha debido tomar una decisión en una determinada situación de su vida.
Por ejemplo en las espadas, que expresan el aspecto racional del consultante, sus decisiones, conflictos, en el seis, la versión del Rider-Waite nos ilustra la situación de un personaje que también ha decidido. Ha decidido el silencio como mejor opción para no confrontar en una situación de crisis. Vemos, probablemente, a una madre y a su hijo inclinados, sobrellevando una carga dificil, pero a la que parecen estar acostumbrados.
Esta imagen también se ha asociado al escenario donde las almas, en el infierno del Dante, (en la "Divina Comedia") atraviesan la laguna Estigia, acompañados por Caronte, el barquero (1). Estas almas están atravesando un camino dificil, un viaje de introspección interior, están solas aunque están acompañadas y nadie puede salvarlas de lo que les espera. Lo saben y lo asumen.
Cuando en una tirada de tarot aparece esta carta, a veces se refiere a las parejas que han transitado largamente una crisis, que no la han resuelto y que ya no esperan poder hacerlo. Sin embargo siguen juntas, como las almas del infierno, encerradas en en sus penas, sabiendo que lo mejor para ellos es el silencio. Ya nadie habla y lo que cada una espera del otro es un silencio amable. El desenlace esperado, es sufrir lo menos posible este tránsito sórdido en el que han transformado su vida.
El tarotista espera , en estos casos, que el consultante pueda pensar su situación a través de este símbolo o al menos encuentre un espacio donde pueda animarse a levantar su voz, en la intimidad de la consulta.
Poder pensar en cuál es el miedo que lo mantiene callado, de que manera podría superar este espacio de tregua implícito, poder quebrarlo con palabras, sin consecuencias violentas para ninguno de los dos.
Toda consulta no debería concluir sin una reflexión del consultante acerca de la imagen que más lo impactó, aquella que puede funcionar como un "portal" para él, o un "insight" (2), que lo traslade a una toma mayor de conciencia de su situación, de su responsabilidad en ella y en el entorno donde se desevuelve el escenario de su vida.
María
horaveintiseis@gmail.com
(1) En la mitología griega, Caronte (en griego antiguo χάρων khárôn, ‘brillo intenso’) o Carón era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del Río Aqueronte.
(2) Insight: es aquel conocimiento, sensación o percepción que aporta una comprensión clara y repentina respecto de un conflicto que transita el sujeto.